LibrePensador

Publicado: 20 junio 2009 de Amado Sosa en Introducción

LibrePensador

Como primera entrada de este blog, me gustaría darles a conocer las razones por las cuales nombré de esta manera la página. Quiero advertir que no fue al azar ni nada por el estilo, las palabras “libre y pensador” de manera conjunta describen a la persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón. Independientemente de la religión, tradición, la autoridad o de creencias establecidas.

El término librepensamiento se definió a  partir de la Ilustración como una actitud filosófica  consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos francmasones, ateos, agnósticos y racionalistas.

Entonces, ya que definimos esta concepción, ahora bien, la pregunta es ¿qué se necesita para ser un librepensador? Sin duda es fundamental, tener un pensamiento puro, limpio y alejado de influencias de cualquier tipo, tales como las religiones, las costumbres, las tradiciones, el sistema de gobierno que predomina, pero sobretodo, y donde quiero recalcar: la televisión, que dado el mal uso que se le da, tiene alcances impresionantes en la forma de ser de todos nosotros, y lo peor de todo es que no nos damos cuenta. Más adelante dedicaré una entrada a este tema que en lo personal me preocupa y que aprovecho para invitarlos a que sean más medidos si la van usar, y no usarla solo por pasatiempo o por no tener nada que hacer.

Siguiendo con esto del librepensamiento, también sería bueno comentar que ser un librepensador, es formular opiniones y críticas siempre fundadas en la razón. Cabe aclarar que criticar de manera constructiva te convierte en crítico, pero si lo haces en otro sentido que no sea el adecuado, estarás formando parte del grupo de personas tales como los conductores de programas de espectáculos, que son de lo más patético e inconsciente que existen y que solo pasan el tiempo que tienen en televisión, atacando, difamando y poniendo en tela de juicio la dignidad de las personas. Pero eso no es el problema, porque a fin de cuentas es su trabajo, y tienen que hacerlo; el verdadero problema es que existe mucha gente que por desgracia pasan parte de la tarde viendo dichos programas en vez de estar leyendo o por lo menos viendo algo que no vaya en detrimento de nuestras vidas.

Creo que en esta ocasión es todo, sinceramente los invito a tener un criterio fundado en la razón, y lograr que nuestros conocidos así lo tengan. Es tiempo de crear conciencia, es tiempo de que no nos vean la cara, es tiempo de manejarnos por el camino del librepensamiento.

Anuncios
comentarios
  1. Balo Drown dice:

    Estoy de acuerdo en lo perjudicial para la sociedad que son algunos programas televisivos, y el desagradable negocio de manipulación y desvalorización de la cultura y el razonamiento que representan.
    Sin embargo no estoy de acuerdo con la definición que presentas de librepensamiento… o mejor dicho, entiendo la definición pero no concuerdo con la lógica que llevó a los pensadores que lo fundaron o definieron. No creo que sea posible el nivel de objetividad total que proponen para hacer uso del razonamiento. De una u otra manera, siempre nuestro razonamiento va a estar condicionado por nuestro entorno, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestro conocimiento y las fuentes de las que proviene…
    Por eso es que la religión, la televisión, la literatura o cualquier medio externo influye tanto en nuestra propia definición de razonamiento personal. No creo que la manera más libre de pensar, justamente, sea intentar alejarse de toda influencia sino encontrar el razonamiento personal más coherente e independiente de tales influencias pero conscientes de que esas influencias son inevitables, aunque está en el sentido común de cada uno cuánto le permitamos a tal o cual factor externo influirnos en mayor o menor medida. Y está en la formación de nuestro criterio la capacidad de generar nuestro concepto de bien o mal, de ético o inmoral, etc, cosa que inevitablemente colaboran en formar en nosotros factores como la religión o la cultura y la sociedad.
    Bueno, me fui por las ramas y me extendí más de lo esperado, espero no sea una molestia jeje

  2. Damián Lugo dice:

    … Mi estimado Amado, todo un librepensador, así es!, me parece excelente que utilicemos estos medios como herramientas para difundir opiniones, ideas y críticas, evitando a toda costa el dogmatismo y la mala calidad televisiva,sin embargo, es necesario dar un paso más allá de ser un librepensador, ser un libreactor social, es decir, llevar a la práctica estas cuestiones planteadas y así lograr algo mejor, una visión más colectiva de la sociedad y no individualista, creer más en los jóvenes como tu y brindar la oportunidad de un nuevo cambio que necesita nuestro país y el mundo en general.. Que estes muy bien mi hno, felicidades por tu logro de entrar a la libre de derecho y ya sabes puro pa’ arriba,!!

    …Damián Lugo

  3. Que pues! mi estimado libre pensador!, como va la maquinaria?, me debes un partido y vas a ver que te lo voy a ganar jejeje, te cuidas y no te olvides de pasar x MilkZoft jejeje.

    Nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s