Cortina de Humo

Publicado: 9 septiembre 2009 de Amado Sosa en Reflexiones

Cortina de Humo

Ha terminado la clase del Lic. Müggenburg, tomo mis cosas y a paso apresurado me dirijo al metro. Ya que voy llegando a mi destino, vislumbro una taquería y opto que es mejor ver el final del partido ahí, que solamente escucharlo en mi cuarto. Después de un rato, me encuentro satisfecho por el resultado del partido, y también por los tacos. Me quedo un rato más, haciendo “sobremesa”, y cuando veo que ya es hora de irme, comienza el noticiero de Joaquín López Dóriga. Sigo sentado y veo que lo primero que hace Joaquín es hacer un enlace con Javier Alarcón, hasta el estadio Azteca. Termina la nota pambolera, y lo que le sigue es la noticia del avión secuestrado por un religioso boliviano. Luego la captura de “al parecer” un fundador de los Zetas, y enseguida los desastres que dejo la pasada lluvia allá por Valle Dorado. Entonces noto, que es momento de irme, pago los tacos, y me dirijo a mi computadora a escribir estas líneas…

¿Dónde quedó la propuesta del paquete económico?, ¿Por qué Joaquín le dio más importancia al partido de México que al cercano aumento de impuestos?, ¿Pero es culpa de Joaquín, o de quien le dice que debe decir y que no?, ¿Es culpa nuestra?, ¿¡Qué pasa aquí!?

Sin duda, todas estas cuestiones son para ponernos a analizar profundamente. Sera que todos estos acontecimientos, una vez mas forman parte de una “cortina de humo” para camuflajear lo que realmente es trascendente. No se, pero algo similar ocurrió cuando la crisis comenzaba a tomar fuerza, casi a los pocos días, surgió el virus de la influenza, y casualmente, también a los pocos días, se aprobaron las cantidades mínimas de drogas que podemos cargar. Y así hay muchos ejemplos, pero entonces ¿Sera mera casualidad, o será parte de un buen teatro?, y si es lo último ¿quienes son los guionistas?

Para ser sincero, mi posición de crítico, es muy cómoda. Escribo lo que pienso, y la gente que lo vaya a leer (aproximadamente unas 20, 30 personas), podrán hacer un juicio de valor, entre lo que yo digo, lo que ellos piensan y lo que dicen los medios. Bien, hasta ahí todo bien, pero ¿y el resto de mexicanos?, ¿que va pasar con ellos?, ¿que va pasar con los que siguen los noticieros de Joaquín López Dóriga o de Javier a la Torre, y los ven como periodistas honestos, apegados a la verdad?, ¿que va pasar con los que son ajenos a las noticias?, ¿llegaran a sus oídos los contenidos de el nuevo paquete económico?, es más, sabrán ¿que es un paquete económico?, creo que ya he hecho muchas preguntas, pero dice el dicho “Al pueblo hay que darle pan y circo, y lo mantendrás contento… y a falta de pan más circo

Aprovechando, les recomiendo que vean un video (creo que esta en el youtube) sobre la “Doctrina del Shock”. Está bastante interesante, y trata básicamente, sobre esto de las cortinas de humo y otras estrategias políticas de manipulación.

Lamentablemente, hay muchos problemas y pocas soluciones. Y en la posición que nos encontramos como pueblo en este país, es complicado hacer algo. Por lo pronto se aproxima el bicentenario del inicio de la guerra de independencia y el centenario de la revolución mexicana, también se aproxima el quinto sol maya, el probable regreso del PRI a la presidencia, etc. Sin duda se vienen tiempos aciagos económica y socialmente hablando para el país, pero también se aproximan buenos tiempos, como los serán los 100 años de la Libre de Derecho.

Bueno, es todo en esta ocasión, cualquier cosa, manifiéstenlo en la sección de comentarios.

Anuncios
comentarios
  1. MaSTeRn!cK dice:

    k chouu mi hermanu!!!!
    ps aki de pasada, sabees esta chingona la nota,
    tengo mucho k opinar a favor de lo k dices y ps pobre de la gente k no sabe k pedo con lo k realmente esta pasando en el país;

    pero para eso estamos hay k mejorar las condiciones de vida no crees??
    y sobre todo modificar las estrategias actuales de los gobernantes… xk estamos = k con porfirio díaz, dandole maicito a los poitos!! jajaja xD

    bueno we estamos en contacto y hechele ganas en sus notas!!!

  2. Eric Abonce dice:

    que chow mi estimado tubero que bueno que te gustaron los tacos jaja. al 110 con esta pagina, aca te seguire leyendo eh.

  3. JUAN REYES dice:

    Lo que se ve no se juzga dice el dicho…
    De ser así, habrá que preguntarnos sí existe una sociedad mexicana desinteresada de los asuntos públicos o sólo hay que discernir entre el interés general del individual. ¿Cuál es nuestro motor? por supuesto, la necesidad de satisfacer nuestros deseos a través de la interacción con la sociedad. Pero que pasa si nuestras actividades diarias se vuelven sistematizadas, pacificas y cerradas.
    Es cierto que la política y los políticos en nuestro país se han desvirtuado, las causas no radican simplemente en los que hacen la política en éste país, la problemática es del ciudadano apaciguado que se conforma con una tranquilidad temporal del orden público porque piensa que las cosas seguirán del mismo modo pero de lo que no se percata es de que no siempre se debe aplicar la misma fórmula y no se cuestiona realmente sobre la idea de que el estado de calma es pasajero y que tarde o temprano la efervescencia social será tan incontenible que nos veremos forzados a tomar acciones que definan no sólo político, también lo social.
    Hasta ese día sabremos si ya estamos preparados para la convivencia.

  4. Manuel dice:

    Estimado Amado:

    Tienes razon en lo que escribes, haz la pregunta a cualquier persona y dile si supo que presentaron la propuesta del paquete economico, no es seguro pero la mayoria de la gente a la que le ptreguntaste te respondera con una simple falta de interes… no. Pero si le preguntas sobre del secuestro del avion pues si habra algunas respuestas concretas, ahora bien; preguntales sobre el partido de futbol, solo una persona entre 100 (algunos alumnos de la libre) te diran que no vieron el partido o definitivamente no les interesaba.
    A lo que me refiero es que a la mayoria del pais no le interesa como esta verdaramente nuestra cituacion, solo le interesa lo que les diga un digoton o algun reportero que se hace el serio, que les diga aquellas noticias donde te hace ver peor o mejor entre la sociedad, los medios de comunicacion hay que dejarlos para otro dia.
    Tal vez si a la gente le importara un poco la miserable realidad en la que vive y no piense como los tiene que mantener el Estado, tendriamos otra vision para lo que se ve que sera peor que un reality show de Televisa.

  5. luis angel dice:

    Amado, paso a comentarte como te prometi que lo haria, mas que una critica, vengo a felicitarte por tu excelente blog y sobre todo por tu control de tareas(jajaja). Sobre el tema de “la cortina de humo”, me parece bastante interesante de como desvian la atencion acerca de los problemas que se estan viviendo en nuestro pais y comentando acerca del video de “youtube”, ya lo habia visto me parece que se llama “la doctrina del terror”.

  6. maggie dice:

    amadOOOOO!
    muchísimas felicidades amigo..
    super bien neta.. me gustaa como redactas.. me tendrás de adicta virtual jeje te leerré todoos los días jeje!
    La Verdad tienes muchísima razón en todoo lo que dices.. le pones tu toque divertidoo y todoo pero al fin de cuentas todoo es ciertoo.. y es que a l gente no le interesa lo que pasa en el país, solo le interesa el fut, el morbo de lo que paso en el secuestro del avión (que por cierto tampoco lo veo como secuestro, pero bueno), el morbo del señor que mato en el metro y todoo esto,,,, y es que en méxico no está la cultura de informarse y preocuparse por el país.. pero ni modoo.. y justamente hoy acabo de ver a un familiar y vecinos del asesino del balderas en la tv y me sentí super triiste,, porque se que no tenía la razón de matar, pero igual el gobierno no proporciona el trabajo suficiente, se supone que era el presidente del empleo.. y miraaa… tampocoo es justoo.. pero bueno.. ya me extendí escribiendo.. te feliciito mucho amadoo…..

    =)

  7. el loco dice:

    Concuerdo completamente contigo hermano. A mí también me da por cuestionar y criticar todo cuanto veo, claro, trato de hacerlo con fundamentos, no nada más soltar el chisme de lavadero. Pero es bien cierto lo que dices, nuestra posición es muy cómoda detrás de una computadora, escribiendo algo que unas 20 o 30 personas leerán. Sin embargo creo que, aunque parezca poco y alejado del mundo, todos y cada uno de los que escribimos en estos lares, hemos ya contribuido un poco en el cambio de mentalidades de muchas personas, no por desgracia a la mayoría de este país, ya que los que podemos y tenemos la posibilidad de conectarnos a internet o de tener computadora con el servicio, somos un reducido grupo de suertudos. El/La internet no es, en ese sentido, verdaderamente democrático(a). Pero tengo la seguridad de que quien llega a leer algo, si siente también esa comezón y ese desasosiego, o esa inquietud de que algo no va bien, abrirá al menos un poco su mente para darle paso a la crítica, que siempre es el primer paso de la acción razonada y con conocimiento de causa.

    A los teóricos no nos queda más que actuar en cuanto a lo que nuestras posibilidades nos lo permiten, de no hacerlo o no vivir de acuerdo a lo que pensamos, todo lo pensado valdría un carajo y sería infértil, y a los que actúan les falta más razonar lo que hacen, porque muchas veces se llevan entre las patas a gente que ni la debe pero si la teme.

    Buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s