Muerte en Balderas

Publicado: 21 septiembre 2009 de Amado Sosa en Reflexiones

Muerte en Balderas

metro_balderasComo la mayoria me imagino que ya sabe, el pasado viernes 18, ocurrió un suceso bastante lamentable en la estación del metro Balderas. Un pseudohombre (porque no creo que ni a animal llegue) se encontraba rayando las instalaciones, cuando un policia lo abordo y al quererlo consignar, aquel saco una pistola y sin deberla ni temerla empezo a disparar sin escrúpulos. Obviamente la gente corrió para todos lados, salvo Don Esteban, que fue lo bastante valiente para encarar al maleante, el problema fue que la suerte no estuvo con el, y despues de varios resbalones, forcejeos y disparos, lo alcanzó una bala y murió. He aquí el video.

Observen bien, que hay otro sujeto de camisa azul, que igual se lanzó contra el delincuente, pero para su fortuna no le paso nada. Por otro lado, hay un momento en que dos hombres se encuentran exactamente atras de este animal, y pienso que pudieron haber hecho algo más, pero bueno, no quiero ni imaginar el sufrimiento de aquellas personas que viajaban en el metro en ese momento.

Un dato que me pareció importante es que una vez más, al igual que el pastor boliviano que secuestró el avión, este sujeto fundamento su conducta en Dios, y la biblia. Es preocupante, porque si esto es lo que hacen los feligreses, no quiero pensar lo que haria un ateo.

En otro orden de ideas y regresando a Don Esteban, me parece un mexicano ejemplar, un mexicano de los que presumimos ser, un mexicano valiente, el que no le saca a nada. Desde este medio quiero reconocerle su acto heroico y coincido en que nombres como el de Don Esteban deberian estar asignados para las calles de México, y no de gentes que no hicieron nada para el país como: Echeverria, Lopez Portillo, etc. Y claro, ojala haya mas personas como Don Esteban en el país, porque esa es la gente que México necesita. Y no hay que ser pesimistas, como Don Esteban hay más, lo malo es que ninguno de ellos, estan sentados en un “curul”, traen placa policiaca o usan banda presidencial.

Por último quiero dejar una frase del “Che” Guevara que me parecio acorde a lo sucedido: “Hay hombres que luchan un día, y son buenos; hay quienes luchan un año, y son mejores; y hay quienes luchan toda la vida (como Don Esteban), y de esos son los que necesitamos“.

Anuncios
comentarios
  1. Eric Abonce dice:

    para hacer algo como lo que hizo “don esteban” hay que tener unos grandes eggs. habra quien diga que lo que hizo no fue inteligente, quizas no fue lo mas racional, pero si fue lo mas valiente.

    saludos costeños!

    • Rafael Juárez Montaño dice:

      No creo que lo que hizo “Don Esteban” sea prudente, y por tanto, no fue inteligente, lo que relega a la “valentía” a segundo plano; al ser así, debido a su comportamiento poco cuidadoso, “Don Esteban” sufrió las cosecuencias correspondientes a su accionar.
      Y en cuanto a la necesidad de más gente cómo el, no estoy de acuerdo, porque no logro detener al criminal, entonces, (con todo respeto) su conducta resulto poco fructífera, concluyendo que éste tipo de actuaciones frente a situaciones de peligro no deben ser imitadas o laureadas.

  2. MaSteRnicK dice:

    k onda mi amado como stamos????? oie k puedoo decir de las acciones tan desagradables k realizo este tipo!!! con respecto a las personas que perdieron la vida creo k es una situación muy lamentable y bien lo dices tu, hace falta mucha gente de este tipo, k sea capaz de ver x los demas y no solo piense en el interes propio.

    con respecto a la frase me parece k te fallo… “Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un anyo y son mejores. Hay quienes luchan muchos anyos y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

    BRECHT, Bertolt

    Obvio me di cuenta que hiciste adapataciones pero creo k hay k reconocer a kien realmente la dijo no crees??? jajaja bueno me despiedo buenas noches!

  3. JUAN REYES dice:

    Los locos andan sueltos.
    Parece ser que la polarización en México comienza a tener estragos en nuestra ciudad siendo un fábrica de perturbados sociales que buscan acabar con la sociedad que les pateo el culo. ¿Donde esta el detalle? será lo que alguna vez mencionó Marx sobre los Bienes de Inicio es decir los bienes que adquieres al ser hijo de una familia determinada; y por consecuencia no todos nacemos con las mismas oportunidades. Creando entonces una desigualdad que se toma como un castigo divino para algunos “feligreses” o como una prueba para aquellos extremistas que tergiversan la palabra divina refugiandose en alguna religión que les explique su situación a través de la voz de algún falso pastor que los adoctrina para después hacerlos salir a las calles pregonando sus enseñanzas. Lo que ocurrió y fue transmitido por nuestros medios masivos de comunicación, fuera de sus dotes de amarillismo puro, es una demostración de lo que puede hacer un sujeto con hartazgo político-social. Ahora nos toca analizar que pasaria en Mexico si se suman estos actores, pues logicamente tendriamos más casos como este aunque lo mas preocupante es que a esta escoria no se les puede reconocer tan facilmente porque no necesariamente todos se encuentran en la clase baja, también existen en nuestra clase política para que la gente congruente y en sus cabales nos podamos apartar de ellos o para que sepamos escoger a nuestros gobernates.

  4. JUAN REYES dice:

    Acerca del héroe o de quién lo último que intento fue ser un héroe es desde mi perspectiva un acto loable, pocas personas son las que se atreven. ¿ Pero porque son pocas? las primeras respuestas que uno podría arrojar son:
    1. Tengo familia.
    2. Tengo un lugar en esta sociedad.
    3. Quiero tener descendientes.
    4. Quiero terminar mis estudios
    5. Hay quienes dependen de mi.
    etc,etc, etc.
    Entrando al costo-beneficio , si uno en esas circunstancias tiene la posibilidad de salvar su vida no lo duda ni un minuto. Aunque que mejor enfrentar lo que esta causando el problema como lo hizo este señor que desgraciadamente solo se quedo en un connato de salvar la vida o salvar del susto a las demás personas que ocupaban el vagón. llegando a la conclusión de que en México hace falta la unión, el ejercicio de nuevas practicas que nos lleven a un progreso ciudadano. Lamentablemente no todos tienen esta idea de unión o de cooperación por eso los movimietos o la insurrección se desvanece porque influye el factor emocional, social , economico etc. que desintegran a estos movimientos logrando que quien tiene las armas o cualquier instrumento de represión, coerción como de desaparición humana, sea el que somete a quienes en este caso estan desarmados.

  5. mauhaber dice:

    Concuerdo con las opiniones expuestas sobre don Esteban, ambas corrientes son válidas, pues si, un hombre anteponiendo todas sus prioridades en la vida se sacrificó para detener a alguien que causaba mucho daño, eso es ser valiente y no tonterías, y no es que no sea racional, de hecho piensen en las definiciones de Derecho Natural, remarco la de “es la correcta razón de las cosas, impresa en los corazones de los hombres” y es evidente que bajo este supuesto, don Esteban hizo lo que sentía que era correcto, pues se supone que por ser racionales, estamos sujetos a tender hacia el bien. Del otro (o deberia decir “orto”) lado, nos encontramos con Luis Felipe Hernandez Castillo, un veterinario de la Universidad de Guadalajara que al tratar de graffitear un mensaje de protesta al gobierno, fue abordado por un policia, el cual sin esperarselo, tuvo que correr por su vida, sin exito, pues el mandril este le dispara a el y a mas personas, de los cuales solo uno muere, afortunadamente. Ahora viene la pregunta en cuestion, diganme muchachos, ¿Qué chingado conocimiento tiene un veterinario para hacer críticas sobre el gobierno? y mas aún, ¿Porqué carajos esta taaaaannnnn determinado a transmitir su mensaje que esta dispuesto a matar por ello? de verdad que no lo entiendo, que nos salio religiosito este ANIMAL racional, yo respeto sin embargo, no creo en una religion, pero utilizar a símbolos tan sagrados como excusa (o como medio) para dañar a terceros, se me hace algo vil y deshonroso, tanto que se podría decir que llena una ascepcion de la palabra “sacrílego”. Ojala, como dicta el catolicismo, se arrepienta y consiga el perdón, o mínimo si es tan devoto que consiga amparo de parte de su Dios, pues lo que le espera en el reclusorio, es peor que la muerte y es a los criminales que cometen actos justificados por una razón, sea personal, religiosa o sexual a los cuales se “agarran mas de bajada” en las cárceles. De verdad es este tipo de pseudo-gente la que hace que la humanidad me enferme y me haga perder fé en ella. Por último, haciendo alusión al tema que toca el post de “cortina de humo”, ¿No habrá sido este “psicopata” y la exagerada cobertura de su caso otra pantalla de los medios para lo que realmente esta sucediendo con la controversia físcal y de aguas? Saludos, M. Haber May

  6. No se puede criticar a una persona que dio su vida con el fin de evitar una catástrofe y sobre todo tomando en cuenta el nivel de educación al que tiene acceso un albañil más que racional o no fue muy noble de su parte y demuestra que Don Esteban era un hombre de ejemplar moral en lo que coincido con Amado debería haber más como el.

    Y recuerden tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales ah por cierto la UNAM nos es bastante inferior por tanto desigual.

  7. luis angel ( colima de humo!!) dice:

    ya vengo a comentar!!!

    No estoy de acuerdo acerca de lo que pusiste en tu articulo ( “Es preocupante, porque si esto es lo que hacen los feligreses, no quiero pensar lo que haria un ateo.” ) , realmente dudo mucho que una persona atea llegue a cometer ese tipo de estupideces, en segundo lugar esta persona no era un “feligres” era un “fanatico religioso”, ademas de tener problemas sicologicos, si te informas un poco mejor veras que esta persona tomaba medicamentos debido a que padecia de sus facultades mentales, es una persona sicótica y paranoica, que lo mas posible no habia tomado sus medicamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s