El “Aztecazo”

Publicado: 19 noviembre 2009 de Amado Sosa en Reflexiones

Hace un mes que no escribía en este blog. Algunas razones de esto, fueron: o porque no se me ocurría nada, o porque no tenía chance, o por mera flojera. Afortunadamente el blog, no estuvo ausente de artículos; ya que contamos con la participación de mis amigos Escudero, Edsson, y del licenciado Ubaldo Orozco Pérez.

Pero el día de hoy, seré yo el que escriba, y lo haré sobre el “Aztecazo”. Seguramente se preguntarán que diablos es el “Aztecazo”. Quizá algunos al leer el título, les venga a la mente aquel 16 de junio del 2001, en el cual la selección mexicana perdió por 1era vez en el Azteca (en eliminatorias) contra  su similar Costa Rica. Pues no, sobre ése no. A lo mejor otros,  se imaginarán un artículo sobre la final de la Libre de Derecho que será en el Azteca. Tampoco. El “Aztecazo”, al que hago referencia, data del 25 de octubre del presente año, y hace referencia a la aventura que vivimos mi amiga Paulina Upalía (Ulpiniana) y un servidor, en una ida al Azteca, con motivo del clásico.

La verdad es que me cuesta trabajo empezar. Y me cuesta, porque no se que sentido darle al artículo. Intento describir lo que pasó, pero luego que lo leo, descubro que no me transmite la esencia de lo que en verdad pasó. Sinceramente no hay como platicarlo de forma interpersonal, y no a través de una pantalla. Así que me limitaré a hacer algunas reflexiones.

Primero que nada, y dejando atrás la rivalidad con el otro equipo, quiero extender mi más profunda admiración y respeto por la directiva del América. Antes de que empezara el partido, y a razón de la muerte del doctor de Chivas, en ambas pantallas del estadio apareció un mensaje, que en lo personal me conmovió, y me hizo reflexionar que sobre esa rivalidad tan añeja y arraigada,  existe todavía un lazo que demuestra, que hay cosas donde los colores no importan, pero sobretodo que existen personas que hacen posible dicho lazo. Enhorabuena por el Club América.

Como la mayoría ya lo sabe, este clásico, trajo consigo una serie de eventualidades nada gratas. En la semana se discutió si fueron asaltos, atracos, robos,  lesiones, dolo, mala fe, violencia.. la neta no estoy seguro en que supuesto se ubicaron, pero de lo que si estoy seguro, es que me dieron un chingo de miedo. Lo que no concibo es cómo en plena luz del día, rodeados de bastante gente y entre esa gente, algunos policías, se hayan dado estos actos delincuenciales. Esto me dice que estamos mal. Que estamos caminando como país, por un rumbo equivocado. Y lo peor del caso, es que no se ve una solución; te  asaltan un día, te lamentas el otro, y luego lo olvidas, o lo retienes como una mala experiencia, o incluso acabas escribiéndolo en un blog; pero ¿y el asaltante? qué pasó con el asaltante, ¿quedará impune?, lo más seguro es que sí, y uno seguirá su vida normalmente, porque sabe que la vía más adecuada es la resignación. Que triste de verdad, pero bueno, ¿qué hay que hacer entonces?; pues la verdad no lo sé, así que mi resignación seguirá extendiéndose por mucho tiempo.

Pero no todo es tan malo. Y sería injusto de mi parte, no hablar de lo bueno. Porque, detrás de todos estos delincuentes, detrás de este triste escenario que vivimos día con día, sigue habiendo personas, por las que vale la pena, seguir adelante. Por las que vale la pena, despertarse optimista, y no con el temor a flor de piel. Y hablo de personas como Don Esteban, o en este caso particular, de un vendedor que nos libró del tercer asalto. Que gusto da saber, que los héroes no siempre traen capa, o traen los calzones de fuera. No, ese 25 de octubre, un simple vendedor, pasó a convertirse en un héroe anónimo, en un referente que me inspira confianza y tranquilidad, y que me hace redactar estas líneas con un gran orgullo. Larga vida al vendedor.

Bueno, ya me extendí bastante. Procederé a leer “La catedral del mar”.

Por cierto, si sigo aquí el proximo año, ténganlo por seguro que volveré a ir al clásico. Eso no lo duden. Y ojala, tenga el honor de encontrarme al vendedor, para agradecerle su acto de valía, y ¿porque no?, tomarme una foto con él.

Buena vibra a todos.

Amado Sosa

comentarios
  1. Ulpiniana dice:

    La verdad que ese señor si que nos salvo, ya que eran como 5 contra ti.
    Lo bueno es que no paso a mayores y al final nos quedó como anécdota, ahora si que nos toca reírnos de los “asaltos”.
    Espero que el próximo año VOLVAMOS a ir al clásico, y ahora sí el triunfo derá de las chivas 😉

  2. Jorge Alcalá dice:

    Que dia no mi buen Amado, a veces toca la mala suerte de que pasen este tipo de cosas lo bueno que nomas fueron puros sustos y nada que lamentar, haber cuando nos vamos al azteca o si prefieres a CU, un abrazo viejo!

  3. Castro Farrés dice:

    Pues si como dices en el reato “No todo es tan malo”, las PODEROSÍSIMAS ÁGUILAS DEL AMÉRICA salieron victoriosas del estadio y con un gran detalle frente al doc de las chivas (que en paz descanse), me transimitió mucha emoción esta entrada y más tras haber escuchado los sucesos en persona, es bueno tener a alguien que o solo se haya quedado con la experiencia de los intentos de asalto sino que sobre todas las cosas haya resaltado la bondad y la buena acción del vendedor, de ese héroe anónimo. Pues ojalá el próximo año VAYAMOS CHIVAS Y AGUILAS a ver el partido juntos y que en unas cuantas semanas los patricios den su propio AZTECAZO

  4. Masternick!!! dice:

    k onda pues mi amado!!!! hoy pagaste apuesta jajaja xD…. bueno desde el lunes jajaja xD; hijole k mala onda k les haya tocado vivir esas experiencias, se lo k se siente estar al borde del atraco… pero salimos bien… x otra parte no me explico….. osea!!! como demonios no los iban a kerer asaltar cn esas caras muuuaaahahahaha jajajaja xP… no es vdd cascarrillo…. bueno grax x pasarme las fotos y nos vemos en la final…. ayyy k pena las chivas no clasificaron, ni pex!!!

  5. Exento de Obligaciones dice:

    Saludos al 1º B

    Dos equipos grandes en afición.
    DELINCUENCIA:Aspecto cotidiano de una ciudad sobrepoblada en la que sus habitantes cada día demandan más seguridad. Pero, ¿a quién le sirve la Señora Seguridad? , ¿ al Estado y a sus gobernantes? o a los ciudadanos que conforman el Estado.
    ¿Quién administra la Justicia?
    – El Poli
    – El mentecato del MP
    Por eso seguiran existiendo estas conductas punibles , porque estos servidores saben que sólo deben escuchar al ” Gobierno” como asi le llaman y no a la ciudadanía.
    ¿Que hace la Seguridad cuando el ” Gobierno” le llama?
    1. Pone a miles de granaderos a despejar el area de ” revoltosos”
    2. Destina toda una flota completa de patrullas o hasta el ejército para que lo cuiden. jajaja
    3. Vigilancia 24 hrs.
    ¿ Que hace la Seguridad cuando el ciudadano llama?
    1. tut , tutt …. linea 060 ocupada , en un momento le atenderemos.

  6. Alumno dice:

    que no le vendan piñas!!!

    Ronaldo vuelve, con a falta de fiesvuk…

  7. Abel Roldán dice:

    Buena nota mi buen “Pijúi”, aunque como tu dices “no hay como platicarlo de forma interpersonal, y no a través de una pantalla”….
    Y pues aunque se escuche conformista.. “dentro de lo malo, lo bueno..” y esque ese tipo de ciudadanos (Don Esteban) son por los que vale la pena segur creyendo en la bondad, amailidad y honradez del hombre, seguir teniendo fe…
    te recomiendo que leas la “Teoria de la Justicia” de John Rawls.. espero que la puedas leer..
    bueno pues Arriba el Azul !! 😀
    saludos–

Responder

