Don Puro

Publicado: 12 abril 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Terminamos de comer y don Puro expresó en unas cuantas palabras lo que debe esperarse de la disminución en un 40% del presupuesto de los congresos federales y estatales, institutos electorales y partidos políticos. Un efecto dominó en todas direcciones de la vida pública del país. En resumen medidas de cambio de ciudadanos, leyes y políticos. Ni más ni menos que eso. Pero sólo si mantenemos el esfuerzo. Platiquen de eso, sólo de eso. Habrá tiempo para lo demás. Y agregó con orgullo, México está vivo. Y salió corriendo al aeropuerto para recoger a sus nietos que visitan a los abuelos desde Pensilvania.

Quiere hueso, dijo Chacho, que se llama Florentino y no Francisco como quería creer mi comadre Pati cuando se casaron. Si alguien te lee le van  dar hueso. Eso busca, no está contento desde que no tiene trabajo. Intervino el arquitecto Adolfo Ramírez, es como todos, cuando te hace falta buscas. Dice lo que muchos pensamos: el dinero para partidos y políticos es mucho. De modo exagerado. Aparte roban por otros lados. Noé se compadeció del viejo: denle por su lado, nada se pierde con oírlo. Te diviertes un rato. Está loquito. Pero Alejandro, el más práctico de todos no estuvo de acuerdo. Si ven tu nombre donde sea te quitan los contratos, ¿para qué alebrestar el panal? No podemos ni con el gobierno ni con los políticos, llévatela tranquilo.

Luego todos estuvimos de acuerdo: por más que se predique y haga no va a pasar nada. Los políticos y el gobierno no hacen caso. Ellos siguen mandando. La campaña de don Puro es una locura. El sueño de un estúpido, ¿cómo van los diputados a autorizar un 40% de disminución de su presupuesto? Nunca. También nos preocupó que sólo don Puro pudiera sacar provecho de propagar sus ideas. Nos está usando. Y en vez de discutir de la tarea que nos dejo preferimos comérnoslo a chismes. De nuevo empezó Chacho; siempre te dice lo que tienes que hacer. Como si le hubiera ido muy bien en la vida. Lo corrieron del trabajo. Se jubiló, precisó Adolfo. No subió mucho, pero ya ven como es la grilla. Terminó Noé, hay que ver a sus hijos. No les ha ido nada bien. El viejo no sabe educar gente.

Como punto final lo despedazamos, ¿de dónde saca el patriotismo? Lo único mexicano que hace es emborracharse con tequila con el pozole del 16 de septiembre. No se paraba a escuchar el himno.  No pagaba impuestos de lo que agarraba por fuera. Está amargado. No participa en la mesa directiva de la colonia; eso sí te avienta por delante. Ya está viejo, ni siquiera saber usar internet y quiere que desde ahí salga su campaña.

El consenso terminó en que ya no debía escribir sobre él sino regresar a mis cuentos. Si quiere algo que le cueste a él mismo. Pero Enrique andaba de buenas y nos convenció. Si alguien se preocupa por México hay que darle el beneficio de la duda. Si de todos modos leemos y oímos lo que quieren los intereses ventajosos y egoístas de unos cuantos vamos a escucharlo mientras no se corrompa, nosotros aquí lo vigilamos. Si afloja lo callamos y asunto concluido.

Di mi acuerdo, de todos modos tenemos que aguantarlo, siempre ha andando con nosotros. Pero no dije más porque Cristina, mi esposa, me miró muy feo.

Está bien, dijo Adolfo, para acabar volvamos al principio. Y recordó las palabras iniciales de don Puro: Cuando se consiga la disminución del presupuesto de la cámara de diputados la sociedad civil habrá tomado el control del gobierno, de su destino, de México. Y lo perderá cuando vuelva a aflojar el paso. Sólo entonces.

Mientras esperamos más claridades expreso con don Puro:

Disminución inmediata en un 40% del presupuesto de los congresos federal y estatales, de institutos electorales  y de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s