Paulette

Publicado: 21 abril 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Don Puro no cumplió  su promesa de callar hasta después de comer y mientras le llegábamos a la botana soltó lo que llevaba dentro. Ya sé que ustedes creen que estoy en venta y soy un fracasado, pero yo sólo pido que me den la razón cuando la tenga, no importa que me juzguen. Y se refirió al caso de Paulette Gebara Farah, la pequeña raptada, extraviada y luego encontrada muerta junto al colchón de su cama.

En primer lugar lamentó  su muerte y expresó solidaridad con quienes sufren por ella, sus deseos de que se castigue a los responsables conforme a la ley, siquiera en este caso. Lo que vino en seguida lo ofrezco en traducción a lenguaje aceptable porque el viejito despotricó con palabras altisonantes contra la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Señaló una sarta de errores, torpezas, incapacidades, negligencias, descuidos, en la investigación que casi aseguran injusticia sea cual fuere el resultado. Una Procuraduría que no procura justicia.

Y aunque ustedes no lo crean los servidores públicos protestan al aceptar el puesto estar capacitados para desempeñarlo. Fue el remate y la vuelta al español. Ya más tranquilo dijo que la más grande deficiencia que se ha cometido en la investigación es la actitud de la procuraduría. Pretende llevar a cabo, aparte de las obligaciones que le corresponden como ministerio público, la de ser policía judicial, juez y legislador al mismo tiempo. Primero investiga por sí mismo en vez de delegar la función a la policía judicial, luego se atribuye la facultad de determinar la conveniencia de una orden de aprensión y al fin pretende establecer el momento procesal en que algún daño ha de ser reparado. Poca cosa.

Para colmo de sus males le tocó al titular, sin su voluntad, ser cabeza momentánea de campaña presidencial de su jefe, el gobernador del Estado de México.

Otra grave falta es llevar a cabo la averiguación justificándola ante los medios y la opinión pública expresada en las redes sociales, a quienes convirtió en juzgadores. Esto nos garantiza  injusticias en al menos algún sentido, pero por otro lado nos descubre una situación social envidiable: la Procuraduría se ha visto obligada a trabajar, a rendir cuentas a la opinión pública, a pedir disculpas a través de los medios por sus faltas y a solicitar oportunidad para ofrecer resultados.

Y esto por la presión conjunta y constante de los medios y de la sociedad civil representada en las redes sociales de internet. Estos actores sociales tienen, todavía ahora, un interés, una motivación, un accionar y un objetivo, comunes. Llamar la atención sobre un asunto social concreto, informar, exigir y reclamar justicia sabedores de que obtienen resultados aun contra la voluntad de burócratas y políticos. No pueden parar so pena de la corrupción de la autoridad.

He aquí el camino que procede para mantener con optimismo mi propuesta. He aquí la forma en que podemos conseguir que el presupuesto de las cámaras de legisladores, partidos y organismos electorales se disminuya inmediatamente en el 40%. Presión constante, firme y permanente de la sociedad civil y de los medios sobre los legisladores. Diaria. Sin descanso. A horas de trabajo. Costando nuestro tiempo y por ello dinero.

Con nuestro sacrificio de tiempo y dinero lograremos que los diputados cumplan con su misión.

Que México se convierta en labor diaria de internautas, o sea la sociedad civil, y medios. Ser miembro de la sociedad civil cuesta dinero. Y no sólo impuestos. Precisamente por eso se garantiza el éxito de la actividad civil: por involucrar nuestro tiempo y dinero.

Se acabó el espacio.

Disminución inmediata en un 40% del presupuesto de los congresos federal y estatales, de institutos electorales  y de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s