Vueltas

Publicado: 27 abril 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Antes que otra cosa, dijo don Puro, escribe otro efecto inmediato, y decisorio de la vida política del país, al aprobarse mi propuesta de disminuir inmediatamente en un 40% el presupuesto de los congresos federal y estatales, partidos políticos y  organismo electorales tendremos el fortalecimiento del poder de los legisladores en detrimento del de los partidos políticos, sus capitostes y sobre todos el gobierno en general.

Así se completaría el círculo. Los electores mandarían a los diputados y éstos a políticos y burócratas. Los ciudadanos habrían recobrado el poder como quiere la Constitución. Así quedarían los electores, los ciudadanos, y sus representantes, los diputados, con el poder político económico en sus manos. Como debe ser. Aquí lo paramos y le aclaramos nuestras divergencias con el curso de estos escritos.

En primer lugar la charla de hoy debió comenzar examinando la todavía ausencia de resultados en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah. Luego le hicimos ver que está mal que el primer mandamiento de su decálogo sea mencionado como de su exclusiva autoría, nos corresponde a todos, aquí lo fuimos pensando, ponerlo en pocas palabras. Y por último le hicimos patente nuestro deseo de que ya se diera forma al segundo mandamiento. Son muchas vueltas. El lector se cansa de esperar la misma cosa, semana a semana.

Está bien, expresó después de un rato. Sea como quieren, hemos platicados todos, tienen razón, es cierto que las ideas no son sólo mías, circulan entre todos los que queremos a México, incluidos ustedes claro, así que es si es conveniente hablar en plural hágase lo que importa es que se nos oiga. Como el viejito se notaba triste le dimos la oportunidad de hacer los resúmenes de nuestras charlas. Mismas que se formalizaron con la promesa de una comida semanal en el Sommelier. Carnero y vino para el viejito.

El resumen del caso Paulette sigue siendo el mismo: una procuraduría que no procura justicia. Que no cumple con su función. Como casi la totalidad de nuestras instituciones burocráticas, acotó don Puro. En nuestro sistema político no es difícil encontrar insuficiencia burocrática como la que se encuentra en el caso Paulette. Lo que es casi imposible es encontrar eficiencia, que una medida resuelva el problema para el cual fue tomada. Ojalá nos toque la oportunidad de conocerla.

En cuanto al costo político que la falta de solución de esta muerte representa para el gobernador del Estado de México, no es asunto nuestro. El nuestro es otro y se llama México. Y México en este caso se llama Paulette. La justicia o la injusticia en que resulte nos la harán a todos. Como en todos los otros casos. Bendita tecnología que nos han permitido saber de los niños muertos en Hermosillo. De muertos civiles en la guerra contra el crimen, las muertas de Ciudad Juárez,  y de otras tantas desgracias. Pero no tenemos  espacio para comentar lo que ocurre cada día.   Otros lo hacen. Medios y sociedad civil.

Aparte, la insuficiencia de nuestros políticos, burócratas y en general hombres públicos es la que nos tiene pensando y escribiendo. La damos por supuesto, es nuestro punto de partida. Se ve en todo momento y lugar. Así que sólo tocaremos los temas del día de pasada y sólo cuando nos sirvan para lo que estemos platicando.

Y sí hace falta ya el segundo mandamiento aunque ha quedado muy claro. Prometo que iniciaré con él la próxima semana. Don Puro se había salido con la suya. Por cierto sí fuma habanos.

Disminución inmediata en un 40% del presupuesto de los congresos federal y estatales, de institutos electorales  y de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s