De animales

Publicado: 20 mayo 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Heródoto, (484-425, antes de nuestra era) investigador griego cuenta en el primero de sus Nueve Libros de la Historia: Los colonos que, por haber partido de Pritaneo (Senado) de los atenienses, piensan ser los más nobles de los jonios, ésos no se llevaron mujeres para su colonia y tomaron (mujeres) carias a cuyos padres habían quitado la vida; por tal crimen, estas mujeres juramentadas entre sí, se impusieron una ley, que trasmitieron a sus hijas, de no comer jamás con sus maridos, ni de llamarlos por su nombre puesto que habían asesinado a sus padres, maridos e hijos, y después de cometer tales crímenes vivían con ellas: todo lo cual sucedió en Mileto.

Muchos años después  David Attenborough, Inglaterra, 1926, divulgador científico escribió en su Vida a Prueba: Las leonas… viven en grupos familiares de hermanas, hijas y sus jóvenes. Los machos, o bien solos, o en grupos de dos o tres, se instalan con ellas. Pero pueden aparecer otros machos que desafíen a los residentes por el privilegio de permanecer con la familia de leonas. La aceptación de los recién llegados, una vez ganada la batalla y tomado el poder, está precedido por una carnicería. Los machos victoriosos matan sistemáticamente a los jóvenes cachorros lactantes. Las hembras, sin bocas hambrientas que aprieten sus mamas, cesan de producir leche y rápidamente entran de nuevo en celo. Entonces, los nuevos machos se aparean con ellas…

La explicación de este comportamiento, tan horrible para nosotros, es que el león, como todos los individuos animales, está preocupado no por el bien de la especie como un todo sino por la propagación de su propia descendencia particular, de sus propios genes…

Estas matanzas de jóvenes no emparentados llevadas a cabo por machos ocurren entre muchos animales. Los monos langures se comportan de esta forma…

Pero estamos a viernes. Ya casi es fin de semana. O simplemente fin como ahora dicen. Leamos en su Historia de los Animales a Claudio Eliano, escritor romano, 175 a 235: Es fama que el animal más amigo del hombre es el chacal, porque, al parecer, si se cruza con un humano le cede el paso, respetuosamente, y si advierte que alguna fiera ataca a un hombre, corre a defenderlo.

… Llevados por un sentimiento instintivo, lleno de misterio y digno de admiración, aun los seres irracionales se ponen a buen recaudo de la mirada de brujos y magos. Por ejemplo me han contado que la paloma torcaz picotea los brotes de laurel y los lleva a su nido para mantener protegidos a sus polluelos y a sí misma de las brujerías…

… Quien quiera producir en un simposio una riña o una pelea puede sacar a su compañeros de sus cabales metiendo en el vino un piedra mordida por un perro.

… El milano nunca pone límite a sus robos. Si logra arrojarse sobre los pedazos de carne que se venden en el mercado, se los lleva abalanzándose sobre ellos; pero jamás se lanza sobre las ofrendas sacrificiales destinadas a Zeus.

… Según he sabido, la foca devuelve su propia leche cuajada a fin de que los epilépticos no obtengan de ella su remedio: sin duda la foca es un ser malvado.

Poco para pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s