Consejos

Publicado: 27 mayo 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

En 1999 Lou Marinoff, un canadiense nacido Montreal, publicó un libro titulado Más Platón y menos Prozac, que se convirtió rápidamente en best seller. En esencia el libro da y promueve, para la vida diaria, en vez de los clásicos consejos de los libros de autoayuda una vuelta a la filosofía de muchos años atrás. Cita sin pena a: Aristóteles, san Agustín, Buda, Confucio, el Eclesiastés, etc.

La razón del olvido parece encontrarse en La perspectiva científica, 1931, de Bertrand Russell, inglés, 1872-1970. La psicología, (entonces un capítulo de la filosofía) tal como se conocía en el pasado, era incapaz de proporcionar un dominio práctico sobre los procesos mentales, y nunca tendió a este resultado. Luego nuestro autor queda inmerso en la fascinación que despertaban (¿) los jesuitas y, principalmente su fundador, Ignacio de Loyola, más entre los no católicos que entre éstos. Contra esta afirmación general existe, sin embargo, una excepción importante, a saber: la de la psicología estudiada por la Compañía de Jesús. Mucho de lo que el resto del mundo sólo ha comprendido recientemente, fue ya percibido por Ignacio de Loyola e impreso por él en la Orden que fundó. Las dos tendencias que dividen a los psicólogos progresistas en nuestros días, a saber el psicoanálisis y el behaviourismo (conductismo), están ambas manifiestas en la práctica jesuítica.  Creo que cabe decir en conjunto que los jesuitas confían principalmente el behaviourismo para su propia enseñanza, y en el psicoanálisis para su ascendiente sobre los penitentes. Esto, sin embargo, es sólo cuestión de apreciación. Las instrucciones que Loyola da con referencia a las meditaciones (ejercicios espirituales)  sobre la Pasión pertenecen más bien a la psicología freudiana (de Sigmund Freud, Moravia, actualmente República Checa, fundador del psicoanálisis, 1856-1939) que a la watsoniana (de John Broadus Watson, USA, 1878-1958, fundador del conductismo).

En la actualidad la corrientes sicológicas son más, sin embargo, Russell vale todavía. El psicoanálisis como teoría psicológica consiste en el descubrimiento de los deseos (ordinariamente inconscientes) que inspiran creencia, especialmente en los sueños y en las ilusiones alocadas, pero también en todos los momentos menos racionales de nuestra vida activa normal. Considerado como una terapéutica, el psicoanálisis es una técnica, que tiene por fin sustituir los deseos impersonales por otros personales… El behaviourismo parte de un aparato de reflejos y el proceso de condicionarlos.

Por otra parte la fascinación de Russell no cesa. Para responder a su propia pregunta de cómo será la educación en una sociedad científica, aquella que emplea la mejor técnica científica en la producción, en la educación, y en la propaganda; cosa del futuro, un producto creado por el hombre aplicando los principios de la ciencia señala: Creo que la educación en una sociedad científica, puede concebirse por analogía con la educación que dan los jesuitas. Los jesuitas proporcionan una clase de educación a los niños que han de ser hombres corrientes en el mundo, y otra distinta a aquellos que han de llegar a ser miembros de la Compañía de Jesús. De análoga manera, los gobernantes científicos proporcionarán un género de educación a los hombres y mujeres corrientes, y otro a aquellos que han de ser mantenedores del poder científico.

También en el futuro. Unos serán capitostes. Otros, gente de a pie. Como ahora. Y en el pasado.

Otra cita dispersa en el mismo libro invita también a reflexionar: La educación tiene dos fines: por un lado, formar la inteligencia; por el otro preparar al ciudadano. Los atenienses se fijaron más en lo primero; los espartanos, en lo segundo. Los espartanos ganaron. Pero los atenienses (super)perviven en la memoria de los hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s