Sigue Maquiavelo

Publicado: 1 julio 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Siguen los consejos.

4.- Del ser odioso o despreciable. Hace odioso… el ser expoliador y el apoderarse de los bienes y de las mujeres de los súbditos, de todo cual convendrá abstenerse. Porque la mayoría de los hombres mientras no se ven privados de sus bienes y de su honor, viven contentos… Hace despreciable el ser considerado voluble, frívolo, afeminado, pusilánime e irresoluto, defectos de cuales debe alejarse… e ingeniarse para que en sus actos se reconozca grandeza, valentía, seriedad y fuerza.

Y un príncipe debe temer dos cosas: en el interior, que se le subleven los súbditos; en el exterior que lo ataquen las potencias extranjeras. De éstas se defenderá con buenas armas y buenas alianzas, y siempre tendrá buenas alianzas el que tengas buenas armas, así como siempre en el interior estarán seguras las cosas cuando lo estén el exterior, a menos que no hubiesen sido previamente perturbadas por una conspiración. Y aun cuando los enemigos de afuera amenazasen, si ha vivido como he aconsejado y no pierde la presencia de espíritu, resistirá todos los ataques… Para defenderse del peligro interior… como ya antes he repetido, ha de empeñarse por todos los medios en tener satisfecho al pueblo… El conspirador siempre cree que el pueblo quedará contento con la muerte del príncipe… La experiencia nos demuestra que hubo muchísimas conspiraciones y que muy pocas tuvieron éxito…

Los Estados bien organizados y los príncipes sabios siempre han procurado no exasperar a los nobles, y, a la vez, tener satisfecho y contento al pueblo.

Los príncipes deben encomendar a los demás las tareas gravosas y reservarse las agradables… un príncipe debe estimar a los nobles, pero sin hacerse odiar por el pueblo.

Sigue una larga cita que en los momentos actuales puede traducirse en uno o varios sentidos o en ninguno. A gusto de lector… conviene notar que mientras los príncipes de hoy sólo tienen que luchar contra la ambición de los nobles y la violencia de los pueblos , los emperadores romanos tenían que hacer frente a una tercera dificultad: la codicia y crueldad de sus soldados, motivo de la ruina de muchos. Porque era difícil dejar a la vez, satisfechos a los soldados y al pueblo, pues en tanto que el pueblo amaba la paz y a los príncipes sosegados, las tropas preferían a los príncipes belicosos, violentos, crueles y rapaces, y mucho más si lo eran contra el pueblo, ya que así duplicaban la ganancia y tenían ocasión de desahogar su codicia y su perversidad… Algunos príncipes, gobernantes de ahora, una vez conocida la imposibilidad de dejar satisfechas a ambas partes se decidían por los soldados, sin importarles pisotear al pueblo.

Aquí se debe señalar que el odio se gana tanto con las buenas acciones como con las perversas… y en forma de sentencia: al que no le importa morir no le asusta quitar la vida a otro.

5.- Algunos consejos en materia de seguridad. No se pueden extraer conclusiones generales porque varían según el caso…

Y puesto que el tema lo exige, no dejaré de recordar al príncipe que adquiera un Estado nuevo mediante la ayuda de los ciudadanos que examine bien el motivo que impulsó a éstos a favorecerlo, porque si no se trata de afecto natural, sino de descontento con la situación anterior del Estado, difícil y fatigosamente podrá conservar su amistad, pues tampoco él podrá contentarlos… es más fácil conquistar la amistad de los enemigos, que lo son porque estaban satisfechos con el gobierno anterior, que la de los que, por estar descontentos, se hicieron amigos del nuevo príncipe y le ayudaron a conquistar el Estado…

No es historia actual.

Tales y otros consejos más inspiraron a Nicolás Maquiavelo la conquista y administración política de la Romaña que llevó a cabo César Borgia, llamado el Valentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s