Fútbol II

Publicado: 8 julio 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Perdimos porque fueron mejores que nosotros. La selección que perdió en Sudáfrica nos representa a todos. Aunque no queramos. Así lo quiere la gente y así se entiende en la calle. Sí, el primer gol fue ilegal y cambió el curso del partido, pero cuando un equipo no tiene a nadie en la mesa debe sobreponerse a esas desgracias y a más. Ya no está Guillermo Cañedo que ha sido el más grande jugador de futbol que ha dado el país. Vicepresidente de la FIFA, para más señas.

Seguía de pontífice don Puro. Ya se le quedó el apodo aunque se enoje. No sabemos jugar en equipo. Pero ahí un jugador nos puso el ejemplo a todos. Carlos Salcido. Disciplina y constancia. Eso es todo lo que se requiere en la vida para triunfar. Miren como individuos la hacemos en los deportes: Carlos Carsolio, Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Lorena Ochoa, pero a la vez un ejemplo de indisciplina. Y otros. Cuando hemos ganado en equipo cada deportista juega por su lado, no en equipo. Ahí están de ejemplo los caminantes. Y antes los caballistas.

Nos quedamos con ganas del quinto juego y volveremos a nuestras preocupaciones, a lamentar cuanto ahorro salió del país para no ganar y ver perder. Y también a ver como nuestros políticos y sus aliados negociantes nos roban dinero para las elecciones en las que se gasta y regala como si fuéramos un país de ricos. Volvemos a ver la misma raza de derrochadores.

Y curioso Argentina padece del mismo mal. El país más raro del mundo. Tiene todo y nada tiene. Puros problemas sociales, políticos y económicos, que estallan cada rato, sin que los anteriores se hayan apaciguado. Mientras haya futbol con su asado casero los domingos que el mundo ruede.

Hasta casa presidencial tiene. Marido y mujer reparten el queso. Y se quedan con la mejor parte. Lo que no pudo nuestro Fox sí lo hicieron los Kirchner argentinos. Bien haya lo bien parido que ni trabajo cuesta criarlo.

Don Puro volvió  por sus fueros. Sí, decía que las telenovelas saturadas de anuncios, hasta políticos como quedó claro en la campaña presidencial anterior, son mejores que la tristeza de la cultura. Por eso estoy sorprendido, la muerte de Carlos Monsiváis se trató como si hubiera muerto el padre la patria, el guía intelectual de la sociedad mexicana en estos años turbulentos, pero no lo era. Y mucho menos del pueblo porque leerlo era difícil.

No se murió otro Octavio Paz. Ni Vasconcelos. Y mucho menos El Pensador Mexicano. Digo porque las exequias tuvieron las apariencias de endiosamiento. Hay algo que le reconozco hizo un esfuerzo serio para definir a la izquierda. Debe buscar la igualdad dentro de la racionalidad y la democracia dijo en un artículo del Universal. Desde luego la definición no es tal por amplia, todos caben, pero es un esfuerzo serio. Y agregó la palabra racional, cuyo significado odia la izquierda.

Le hubiera resultado más fácil definirla por lo que hacen lo que se dicen izquierdistas, pero como que es cosa de la voz: basta con llamarse así. Y si ya hay, basta con llamarse de extrema izquierda.

Los que conozco de izquierda son sólo lengua como el recién muerto Saramago, a quien los portugueses tuvieron que comprarle el nobel y creía que la literatura era mentar la mierda cada vez que podía.

Más improperios soltó  don Puro, le caló mucho la derrota, pero aquí aclaro: fue don Puro el que habló y no quien esto escribe. Sólo soy amanuense o escribano.

Y ya para acabar con la plática medio seria don Puro señaló con tristeza: ya lo ven, las telenovelas mexicanas son mejores que el fútbol, ¿por qué  no hacer un campeonato mundial de ellas? Ahí sí ganamos. Y luego siguió una larga cadena de maldiciones a nuestros jugadores, al entrenador, a los argentinos y a cuanto cristiano se nos apareció. Ni modo. Ahora si fui yo que sí estuve triste, pero no tanto porque no me gusta el fútbol.

Y como dijo  don Puro:

Disminución  inmediata en un 40% del presupuesto de los congresos federal y estatales, de institutos electorales y de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s