La otra cabeza

Publicado: 7 septiembre 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

La otra cabeza del diablo también está ya con nosotros y es más permanente. Se quedará. Las comunicaciones sin límites. La ausencia de frontera en la información y el transporte de mercancías y personas. Terrores y voracidad política o comercial. Delictiva. Diversión. Un arma de muerte arriba tan pronto como un medicamento salvador. El mundo de ahora es inmediato. Fugaz. Instantáneo.

La comunicación sin leyes, o con leyes de muchos boquetes. Un poco menos hoyos para el transporte.

Oye colilla, dijo Chacho, de dónde sacas tanta tontería (no usó esta palabra) Adolfo se sonrió. Ya tenías mucho sin hablar, ¿por qué le dices así? No se ha fumando ni la mitad. Además tú se lo regalaste. No sea que le hayas puesto una trampa. La explicación que recibió, bastante larga, se puede resumir. El vejestorio no tiene cola, ya se le sumió. Camina como si lo fueran jalando del cinturón. Rabia. Salió rabia de don Puro. Chacho te estás desparramando. Te cuelga la manteca…

La bronca fue atajada por Adolfo. Señor, dijo al viejano, compréndalo. Ya bajó como dos kilos en la semana. Le dio diarrea. Y entre carcajadas la paz se hizo en los confines de la tierra. Sin más trámite.

Las comunicaciones están marcando al mundo de ahora. Los gringos, China, India, Indonesia están teniendo problemas serios de control de vidas, pensamiento y seguridad del estado. Con la información que viaja en internet y en los celulares. Según el sistema de cada país.

Y México con el trasporte de droga; personas, en varios sentidos; armas. Logística en general.  Y con la comunicación de órdenes, de movimiento de dineros, de tropas, armas. Enseñanza y terror. Muertes y ejecuciones. Y cuanto se encuentra asociado al crimen organizado. Pero eso no es todo.

La información sobre lo que ocurre en el país, sobre la forma en que se maneja, ha contribuido decisivamente a la sensación de enfado, decepción y pesimismo del grueso de la gente. Se tiene la sensación de que los medios, sólo pretenden hacer escándalo y vender y que olvidan que sólo hablan a su propio coro, mismo que no necesita reforzamiento ideológico. Al igual que los intelectuales.  No han encontrado el rumbo positivo para canalizar el poder que da la información y las ideas y lo han ido perdiendo contribuyendo sólo a la polarización del país.

Verdades y mentiras pesan lo mismo. Mala intención y deseo de servir conviven y se miden igual. Se trata de hablar. Internet, las redes sociales, cadenas, también ha contribuido a la banalización del saber. Todos hablamos de todo porque sabemos de todo. Y damos consejos a quien no los pide y emitimos juicios de condena y de absolución al por mayor. Internet nos convirtió en pontífices sabelotodos.

Y en el otro lado: contrabando comercial, de armas, trasiego de drogas y personas. De capitales.

Y repitiendo algunos aspectos sólo para reforzar. Medios omnipresentes de mano acusadora. Redes sociales intrusivas. Gobiernos amigos y enemigos a la vuelta de la esquina con afanes de determinarnos. Organizaciones no gubernamentales, encimadas, con su pretensión de orden ecológico y tolerante. Mundial. De poder absoluto. Transporte fácil y rápido de maquinaria y joyería. De la diversión y la droga. Contrabando y armas. Personas. Las ideas de cualquiera que tiene voz. Saturación del espectáculo de nuestros capitostes políticos en campañas permanentes. De personajes intrascendentes del espectáculo. Y hasta nosotros mismos: nadie puede moverse sin que el ruido lo escuche la tierra si está atenta.

Y desde luego la otra cabeza: la inseguridad.

Ante andanada de tan ominosos mensajes, parecidos a los de algunas cadenas de internet, angustiados preguntamos, ¿quiénes están del lado de los ángeles? Habrán de leerme dijo el sin pecado concebido por que sólo instruiré a mi secretario. Por ahora ya tienen mucho para pensar. Y Actuar. Y me ordenó: repite el primer mandamiento:

Disminución inmediata en un 40% del presupuesto de los congresos federal y estatales, de institutos electorales  y de los partidos políticos.

Anuncios
comentarios
  1. asdf dice:

    i am addicted to farmville

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s