Descanse en paz, ministro Gudiño Pelayo

Publicado: 19 septiembre 2010 de Amado Sosa en Escuela Libre de Derecho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y se espera que emita una comunicación oficial.

El jurista, quien se desempeñaba como ministro adscrito a la Primera Sala de la SCJN, nació el 6 de junio de 1943 en el estado de Jalisco, en el poblado de Autlán.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal y obtuvo el título respectivo el 24 de enero de 1972 con la tesis ‘El concepto de propiedad ejidal a la luz del derecho natural’.

Entre sus labores, se desempeñó juez primero de Distrito en Sonora, Tamaulipas y Baja California, así como magistrado de circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Veracruz.

Además de ser también magistrado de circuito, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con residencia en la ciudad de Guadalajara.

Gudiño Pelayo concluyó la Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana con la tesis ‘El amparo mexicano. Problemas fundamentales’ el 24 de agosto de 1990 y estudio Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Local de Madrid, España.

Fue merecedor de la presea Tepantlato al Mérito de la Investigación Académica, otorgado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en octubre de 2000.

Además del Premio Miguel Villoro Toranzo, concedido por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, en enero de 2002 y el Reconocimiento por su contribución al estudio del Derecho y la impartición de justicia, otorgado por la Barra de Abogados México-Texas (Texas-Mexico Bar Association) .

Entre sus publicaciones destacan ‘Problemas fundamentales del amparo mexicano’, ‘Introducción al amparo mexicano’, ‘El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos y la deslegitimación de lo estatal’.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s