Rectificaciones y reflexiones

Publicado: 26 septiembre 2010 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Café después del almuerzo. Y un par de habanos. Dominicanos. Un benevolente don Puro me llamó la atención. Primero no recalcaste mi burla. Cuando dije que los héroes sólo hacen cosas buenas y los chivos expiatorios sólo cosas malas lo hice con sorna. Fui muy claro. Todos hacemos cosas buenas y cosas malas. Los héroes son de barro y los chivos expiatorios también. Fallan y aciertan por igual. Lo que ocurre es que sus parciales divinizan a uno y satanizan al otro.

Aclara algo más. Mi muletilla es que la responsable de la situación actual de México es la sociedad civil. Y sólo ella. Ya lo hemos visto. Y así seguirá apareciendo. Debes poner más atención. Ten cuidado. Es mucha la responsabilidad que tienes de ser mi amanuense.

Vamos a continuar con una cantaleta. Estamos en plena campaña para el 2012. Si los recursos y sus destinatarios no fueran los políticos y sus socios estaría bien, pero como el dinero del país queda en ellos hay que reprobarlos. Y también porque el gobierno se paraliza. Fíjense las únicas reformas legales que se aprueban tienen como fin asegurar el poder para los que mandan ahora.

Aquí el jefe de gobierno leyó su informe anual de corrido y salió. La oposición dice que de modo antidemocrático por no permitir el dialogo y los amarillos les responden que sean congruentes porque el presidente ni siquiera a eso llegó. Resalto, la congruencia es casi imposible en los humanos y pecado de muerte en los políticos. Por eso voy a darles algunas reflexiones de cómo juzgar la campaña política en que nuestros dominantes traen al país. Nos corresponde cuando menos votar y es necesario estar preparados para ello.

Ya en su informe ya entrevistas posteriores el jefe de gobierno fue muy claro. Sí es candidato a encabezar la coalición de partidos, según se califican ellos mismos, de izquierda. Que ya se pusieron de acuerdo. El que de Ebrard u Obrador encabece las preferencias en encuestas entre votantes, no entre afiliados, será el candidato de las izquierdas. ¿Qué se avizora? Encuestas como las que manejó en lo oscurito el candidato derrotado en las elecciones presidenciales pasadas. Amañadas, pero dadas a conocer ahora sí con fanfarrias. Listas para provocar el rompimiento de la pretendida unidad de izquierda; en el mejor de los casos. Cada uno jugará con su juguete, salvo decisión del azar.

Un consejo: no hagas mucho caso de la encuestas. Recuerda lo que pasó en Colombia. El candidato que alcanzó en las preferencias según las encuestas fue vapuleado en la elección presidencial. Y todavía más en la segunda vuelta. Y también acuérdate de los fallos en las predicciones de otras campañas políticas; aquí mismo y este año: las ventajas anunciadas como imbatibles no existían y así se confirmó en los resultados de las votaciones. Y el gobierno local quedó en manos de la oposición.

Falta mucho tiempo para la designación de candidato de los amarillejos y los tiempos aconsejan prudencia a los candidatos, quizá puedan no sólo salvar sus votos fijos sino pescar algunos en el camino. Yo les adelanto una característica del líder que representa y mueve un pueblo: enfrenta las situaciones que le toca vivir. Todas. Con buenos o malos resultados. Da la cara, habla del problema, propone soluciones y encabeza su realización. No se esconde en palabras, ni se enconcha, ni se esconde, ni desvía la atención. Repito enfrenta las situaciones.

El jefe de gobierno se queja. De cada peso que pagamos de impuestos sólo 7 centavos son devueltos al DF. Aclaro, son entregados al presupuesto del DF, porque el Gobierno Federal invierte y gasta mucho dinero del federal aquí mismo. En educación, salud y otros servicios. De otra forma tendríamos, de ser el DF un estado independiente, que podría bajar los impuestos en un 93%. Felicidad de felicidades. Pero no. Niño, no te dejes engañar por los números. Júzgalos cuando tengas las dos versiones. No antes.

Una respuesta a celebrarse. Las alianzas políticas son necesarias para la gobernabilidad. Ojalá no se olvide que la más importante de todas es aquella en la sociedad civil es parte.

Cambio de tema, cortó bruscamente el viejito. Tenemos nuevo diputado. Rindió protesta el amarillejo Julio César Godoy Toscano. Primero escondido. Luego prófugo y ahora diputado. Buena carrera. Se le escapó a la policía con su orden de aprehensión. Felicidades señores diputados por lo bien que se protegen entre ustedes y cumplen con su obligación de darnos espectáculo y causar vergüenzas cada vez más grandes. De veras muchas felicidades, recalcó el veterano sorprendiéndome otra vez.

Disminución inmediata en un 40% del presupuesto de los congresos federal y estatales, de institutos electorales y de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s