El hombre de las cavernas

Publicado: 15 marzo 2011 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Tengo mucho qué decir exclamó el inmaculado. Volvemos a las cavernas, ¡qué bueno!

La juez, Blanca Lobo Domínguez, da entrada a solicitud de amparo presentada por Víctor Daniel Reyes Bravo, testigo del Ministerio Público, y otorga una suspensión no definitiva que ordena a la SEGOB, a las 21.30 horas del día 2, la suspensión y distribución de la película-documental PRESUNTO CULPABLE. Motivo de la solicitud: daño moral ya que no autorizó la filmación de la declaración y el careo en el juicio narrado en el documental.

Sinopsis oficial: “Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.” Resulta obvio decir que la lucha ha sido exitosa y que Toño está en libertad.

La SEGOB anuncia que cumplimentará la resolución judicial y atenderá el procedimiento de amparo para acreditar la legalidad de sus actuaciones. Hasta aquí un resumen de lo señalado por los medios impresos de comunicación el 3 de marzo. Como por necesidades técnicas con esta fecha entregas tu escrito te doy sólo algunas ideas.

Tendremos sainete jurídico. Todos podremos ser abogados otra vez. Como pasa en México cada vez más. Y tú licenciado, ¿para qué estudiaste? Te bastaba haber leído periódicos. Habrá farsa porque además la sentencia provisional adolece de defectos obvios. Un ejemplo: la SEGOB ni exhibe ni distribuye películas. Ya lo hizo saber.

¿Quiénes están detrás del solicitante de amparo?

Estará en juego en el juicio más que la libertad de expresión y la publicidad (a la vista y oído de cualquiera) de las audiencias penales. Quizá todavía no se vislumbre claramente el trasfondo de este asunto en particular, pero el contenido de internet, redes sociales, medios e incluso la palabra en voz alta estarán en juego. Veamos: cuando los personajes lo ameritan en televisión nacional se trasmiten parcialmente audiencias penales. Recuerden mis hijos que el ser humano es comunicación más que otra cosa.

Si el efecto que buscaban quienes están detrás de la petición de amparo era que la gente no viera esta película ya lograron lo contario. Se las recomiendo.

La vuelta a las cavernas, ahora sólo retrocederemos una centuria o menos. En el pueblo todos sabían lo que declarabas en un juicio. Si decías verdad, si mentías. Y así te juzgaba si eras de fiar o no. Si te aceptaba o te rechazaba. Si te acogía en su seno o si te apestaba. Otra vez estamos a la vista de todos, nuestras palabras son escuchadas por vecinos, paisanos y extraños, amigos, enemigos, y por quien quiera oír. Hemos vuelto a las cavernas: la transparencia total de nuestras vidas pública y privada. Poco falta para regresar al vientre materno. Quedan comentarios, el aspecto comercial del asunto, el general de la justicia, la censura y el trasfondo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s