Regreso al país

Publicado: 6 abril 2011 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Don Puro feliz ya dejó Cuernavaca y está de regreso en Mexicalpan de las Tunas. Allá no nos hallamos. Vuelta a comida los sábados con las familias y los cuates. Aquí en Punta del Este. Y vino tinto, habanos y carnero. Lo triste: Lulú no se alivia. Lo más triste me aprovecho. Me doy pena. Remató el viejano.

Me cansé de hablar de asuntos foráneos. De nada sirve analizar, lamentar, profetizar, y otros verbos sobre lo que ocurre en el extranjero. Menos me oyen y me hace daño. Dicen que sé mucho y me lo creo. Además he dejado pasar oportunidades marcar la historia de este país. Muchos sucesos reclamaron mi atención y no expresé mi opinión. Vuelta, pues, a su soberbia que critica en otros. Pero a mí me va bien su regreso. Lo aguantamos entre más y me tocan menos regaños.

Escribe muchacho, me dijo. Hay un nuevo partido. A tricolorianos, azulatos y tricolorianos han de juntarse los congruentes, pero antes de explicar su nombre te diré como se las arreglan con el dinero: sáquenlo y agárrenlo de donde esté. Es su grito.

A diferencia de los otros políticos, éstos sí son congruentes. Los otros dicen una cosa y mañana otra; una cosa y quieren decir otra; una cosa y hacen la contraria. Éstos se sostienen en su dicho y lo demuestran. Se distribuyen en tres agrupaciones políticas. El PT, fundado con dinero salinista. Convergencia, el de Dante Delegado. Y son la minoría mayor entre los amarillejos de los que no se separan porque les toca menos dinero de los impuestos del que les damos a los partidos.

Estos congruentes disponen de más apéndices de los que les corresponden, -al menos parecen tenerlos- salvadores de la patria, medieros que desde su trinchera festejan, hacen proselitismo y dan órdenes a su auditorio. Se olvidan que hablan sólo a su coro. Ya no hay conversiones. Lástima de esfuerzo.

Hace unos días hubo una votación en el Edomex para conocer la voluntad de los ciudadanos sobre una posible alianza azulata y amarilleja en la muy próxima elección para gobernador. Ganó el deseo popular verla, más o menos 4 a uno. En contra salieron los congruentes. A sombrerazos, es decir con declaraciones y propaganda en los medios. En dónde está la congruencia se preguntarán. En el desprecio a la voluntad del pueblo. No la pretenden ni la aceptan. Recuerden que descontentos con ella se plantaron en Reforma porque no eligió a su candidato a presidente.

Del congruente que más se habla ahora se llama Alejando Encinas. Primero dijo que no tenía derecho a ser candidato a gobernador en el Edomex porque le falta la residencia que exige la ley. Luego se inscribió como precandidato amarillejo. Dirán que es como cualquier otro. Incongruente. Hace lo mismo que los otros. Pues no. Sigue una cadena de líderes y hechos: López Obrador para el DF, Clarita para Iztapalapa y un largo etcétera. No tenían derecho. Congruencia pues en el desprecio por la ley. Bah.

He suavizado lo que dijo el viejo, pero como de todos modos me ha metido en muchas broncas quedó advertido. A la siguiente lo mando a volar. No se da cuenta de que yo también tengo mi corazoncito.

Responder

