Otros actores

Publicado: 13 abril 2011 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Acabado el pleito con Chacho don Puro hizo malos gestos. Como si un tractor le hubiera pasado por encima. Este hombre no tiene remedio me dijo. Saca cosas infantiles por no decir perversas. El pecado de mi compadre: defender a Slim. Que ha hecho inversiones multimillonarias, que gasta millones en programas de filantropía, que ha hecho ricos a muchos mexicanos, que las matemáticas nos dicen que México sería menos sin su presencia.

Quien sabe a quien leyó, digo porque su cabeza no da para mucho. Pero yo sostengo que los monopolios están prohibidos en México y que el de Telmex-Telcel es evidente. Que los daños que un monopolio crea también lo son: un servicio malo y caro, plagado de prácticas monopólicas, que lo convierten en peor. Y hay mucho más.

No se trata de juzgar de buena o mala a una persona. De santo o de pecador. De rico o pobre. De generoso o tacaño. Se trata de algo más simple y objetivo: hay monopolio o no. Y punto. En gringolandia misma se han presentado situaciones parecidas a las de Telmex-Telcel y las autoridades acabaron por dividir los imperios. Petróleo y Telefonía.

Así que la guerra no cesa. Televisa crece. Ingresa a través de Iusasell a la telefonía móvil. Esto es se alía con TV Azteca su rival en la televisión abierta. Así es esto de los negocios y la guerra: el enemigo de ayer es el aliado de hoy. Habrá sainete. Por lo pronto el blog de Telmex ya acusó. La televisión de paga en México es una de más caras entre los países de la OCDE. Ejemplo. Precio promedio mensual en dólares del servicio de video en países de la OCDE: Suecia, 4.22, Turquía, 6.79, México 41.48. No se requiere mayor explicación.

Por otra parte Guillermo Ortiz, el exgobernador del Banco de México, salió de nuevo a la palestra. Que las comisiones bancarias son muy altas. Tanto lo eran que el Congreso hubo de legislar al para bajarlas, pero la imaginación de los bancos no tiene límite y siguen arriba. Han de sacarse cuentas otra vez.

Es obvio, pues, que entre tanta reforma estructural de que se habla y en la plena campaña presidencial en que nos encontramos ha de considerarse una más que, digamos campechanamente, trate de la relación de los capos de los dineros con el país. Con nosotros los pedestres. Y también con los capos de la política y el gobierno.

Como sea quedan a la vista otros tres actores en la campaña presidencial de éste y el próximo año.

Aquí regresó Chacho y le dijo viejito recuerda que conozco tu historia. Cállate y deja que mi compadre coma. La paella se va a acabar. Además ya lo atontaste de tanto catecismo que le das. Te callas o hablo. El viejo sonrió. Tienes razón. Muchacho la paella está exquisita, sírvete con ganas. Se te ve hambriento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s