La institución de instituciones

Publicado: 15 mayo 2011 de Amado Sosa en Lic. Ubaldo Orozco

Fui a visitar al viejano a su casa pues quedó muy débil por otro soponcio que le dio. Ahora fue a primera hora de la mañana, poco antes del desayuno. El doctor, que es amigo también, cree que se los origina la preocupación por la salud de su Lulú del alma, que no mejora, así que sólo le recetó vitaminas y algún tranquilizante, pero no muy fuerte porque lo pone a dormir.

Además le ordenó nada de pleitos ni discusiones de política, religión, deportes, etc., ni abusos en el comer y beber, y no fumar. Le mandó no vivir, una muerte en vida según sus propias palabras. Pero qué bueno porque sí se veía enfermo: pálido, flaco, ojeroso y sin ganas de pelear.

De todos modos, dijo, vas a seguir escribiendo muchacho. Tendrás material suficiente. Contigo me enojo poco así que te aguanto. Pues al grano anciano le respondí. Y lo siguiente fue lo que sentenció:

El pasado domingo en una manifestación multitudinaria el poeta Xavier Sicilia expuso el Pacto por un México en paz, con justicia y seguridad. A las primeras de cambio nos damos cuenta de que en el título se encierran los valores cuya ausencia en los hechos públicos lastima más a los mexicanos de casi todos los niveles sociales, pues ahora sentimos a cada momento que nuestra vida y posesiones se encuentran en riesgo de perderse.
Aclaro, me señaló con tanta energía que hube de clamarlo, que justicia se refiere no sólo a la que hacen los jueces sino también a la llamada justicia social, la que habla de la distribución de la riqueza.

Quiero recalcar que lo más importante del Plan es que insiste en la necesidad de que la sociedad civil retome su lugar, trabajando, como el protagonista de la historia de México dejando en claro que los gobernantes, políticos, y en algún sentido los llamados factores reales del poder, tienen una función a desarrollarse en beneficio de la sociedad y no de ellos mismos.

La sociedad civil es la más importante de las instituciones y debiera ser la más poderosa.

Es importante resaltar que en la misma manifestación se vieron algunos de los principales problemas que enfrenta la sociedad civil. Factores reales de poder (el SME) que se niegan a morir y se montan sobre la iniciativa social para dirigirla en su propio beneficio y corromperla. También se notó cierta falta de orden, de estrategia, de previsión.

Por otro lado ya llegó el tiempo de retomar nuestras clases para la elección presidencial en curso. De iluminarlos de nuevo, mis hijos, y comenzaremos en el siguiente escrito, pero mientras tanto: Sepan los de arriba que los que cuentan somos los de a pie, no los de a caballo, pues cuando menos tenemos los votos para elegir a quien trabaje para la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s